Tanto en el mundo digital como en el real nos comunicamos en función del deseo: el deseo de ser bien tratados, de obtener información original, de recibir un buen servicio, de hacer una buena compra. Ese deseo modela nuestras interacciones en la redes sociales: una imagen sorprendente o un comentario provocador incitan una respuesta y nos llevan a hacer click. Si nos gusta el contenido, lo compartimos, lo posteamos en nuestro muro, en fin, prolongamos nuestro acto comunicativo hasta la saciedad… todo mientras el contenido tenga suficiente appeal. En el ámbito de la medición del impacto de nuestros productos y servicios sobre nuestros clientes también debemos usar el appeal. Es necesario persuadir y atraer para lograr que el cliente nos conceda unos minutos y proceda a rellenar un formulario de satisfacción. Aquí te dejamos unas sugerencias para aumentar el atractivo de tu encuesta y fortalecer tu ratio de respuesta:

Sé eficiente a la hora de crear tus preguntas: Mientras más breve sea la encuesta, más posibilidades tienes de que los usuarios lleguen al final de la misma. Define un objetivo preciso para tu encuesta y redacta las preguntas en función a él.

-Utiliza la información que almacenan tus contactos. Tus listas de contactos permiten utilizar 10 campos opcionales de información a través de los cuales puedes seccionar los envíos de tu encuesta. Seccionar los envíos es una buena opción para personalizar la comunicación con tus clientes, por ejemplo creando un correo electrónico de invitación a contestar tus encuestas adaptado a cada público. Puedes usar un léxico distinto para cada invitación según el rango etario de los contactos a la que va dirigida. Esta opción de personalización permite convencer a tus clientes de que verdad te importa la información que deseas recoger y no se trata de una estadística genérica.

-Una opción de personalización de la encuesta muy importante es el volcado. Esta opción Premium y Marca Blanca te permite crear una encuesta en función de los productos y servicios que realmente utiliza tu cliente. En el siguiente ejemplo de una encuesta para una agencia de viajes vemos cómo tras hacer una pregunta de múltiples opciones de respuesta sobre los servicios utilizados de la agencia, se genera una matriz  según los servicios utilizados. Luego, en base a la puntuación obtenida por cada servicio, podemos mostrar una serie de preguntas aplicando lógica de pregunta en nuestra matriz.

-Personaliza preguntas en función de la los nichos de tus encuestados. Otro truco para aumentar el atractivo de tu encuesta es personalizarla en función de los datos de tus encuestados que tengas almacenados. Incluir el nombre tu encuestado, hacer referencia a la zona geográfica en la que se encuentra, o a la fecha de última utilización de un servicio son técnicas que te permitirán acercarte a él y hacerle sentir la importancia de su opinión.

Utiliza varias páginas y pocas preguntas por página.  Para cualquier tipo de formulario que vayas a realizar la sugerencia siempre apunta a distribuir pocas preguntas por página para evitar la sensación de que las preguntas son interminables.

-Prevee el tipo de dispositivo que van a utilizar tus encuestados. Si bien todas las encuestas producidas con la plataforma e-encuesta son responsive, es decir que se adaptan a cualquier tipo de dispositivo, también puedes prever las condiciones de visualización de la encuesta y adaptarte a ellas. Si de antemano intuyes que la encuesta será visualizada desde el móvil porque la envías por sms adáptate a esta característica con un formulario breve y ágil. Recuerda: el objetivo es seducir a tu encuestado y hacer que contestar la encuesta sea lo más sencillo posible.

-Utiliza incentivos: De los incentivos se ha hablado anteriormente; es válido expresar agradecimiento hacia los clientes que deseen tomarse el tiempo de responder tu encuesta. De esta forma podrás obtener respuestas genuinas y aumentar el “atractivo” de tu encuesta.

-Utiliza el sistema de alertas para realizar acciones concretas. Las alertas de e-encuesta te permiten llevar a cabo acciones precisas una vez obtienes una respuesta que te parezca muy valiosa en algún sentido. Imagina que tienes activa una alerta para identificar a los clientes  promotores de tu servicios (aquellos que te votan 9 o 10 cuando realizas una encuesta NPS). ¡Debes atajarlos rápidamente!, de manera que puedas incluirlos en alguna nueva forma de mercadeo que cuente con ellos como soporte o simplemente les demuestres lo mucho que agradeces sus comentarios positivos.

También imagina el caso contrario: que en una encuesta de satisfacción de  un restaurante hay una alerta que se dispara cuando un comensal se queja. Si reaccionas de forma inmediata revisando el funcionamiento de tu restaurante e informando al cliente de ello y además incluyes un promoción especial para él en desagravio; proyectas que te importa lo que piensan tus clientes y los convencerás de que participar en tus encuestas y dar su opinión vale la pena.

-No olvides el punto de vista gráfico: Una encuesta atractiva es también, en principio, una encuesta fácil de leer y de aspecto agradable. Este año e-encuesta ha creado una serie de formatos nuevos muy modernos que te ayudaran diseñar tu encuesta de manera rápida y garantizando el buen aspecto de la misma. Estos formatos están disponibles para todos nuestros usuarios. Por otra parte, los usuarios que tienen a partir del plan profesional en adelante, tienen la posibilidad de personalizar estos formatos e incluso modificar el css de su encuesta, para obtener un diseño único.

Con e-encuesta las encuestas atractivas son fáciles de crear; si aún tienes dudas sobre cómo incrementar el atractivo de tu encuesta puedes consultarnos a soporte@e-encuesta.com