Recursos Humanos

Evaluación del desempeño

Mide el rendimiento, satisfacción y comportamiento del empleado en su puesto de trabajo.

VER EJEMPLO

Es un instrumento que permite medir el comportamiento y el rendimiento del empleado en relación con su puesto de trabajo de manera sistemática y periódica, lo que permite conocer no solo el desarrollo del puesto en concreto, sino también conocer si los objetivos y metas que se han cumplido y establecer planes de actuación.

Es un instrumento muy útil para:

• Dirigir, supervisar y gerencial al personal
• Tomar decisiones sobre promociones, planes de carrera, remuneración y beneficios de los trabajadores.
• Medir el grado de satisfacción de los trabajadores en relación con su puesto de trabajo.
• Proporciona herramientas que permiten establecer las necesidades de formación en la organización.
• Es determinante para identificar a las personas clave dentro de una empresa

¿Para qué sirve?

Saber por qué los empleados están descontentos o por qué su rendimiento no es el adecuado permite llevar a cabo planes estratégicos que permitan mejorar la productividad y por tanto obtener mayores beneficios.

La importancia de este tipo de encuestas reside en el valor del capital humano. Analizar la evaluación de los empleados permite no sólo políticas de mejora sino también conocer validez y cualidades aptas para puestos de mayor responsabilidad o retener a los buenos empleados con políticas de beneficios salariales o promociones.

Ventajas
1. Mejora del desempeño
2. Promociones, aumentos salariales, responsabilidades.
3. Conocer necesidades de formación
4. Detectar factores externos que influyan en el rendimiento
5. Conocer la productividad

Creación de la evaluación del desempeño con e-encuesta:

1. Fija los criterios de la evaluación y las escalas de medición que se van a tener en cuenta, con base en las competencias del puesto y en los objetivos fijados y dialogados previamente con el trabajador.
2. Utiliza nuestra plantilla de “evaluación del desempeño” o haz una partiendo desde cero con los criterios que tú has determinado.
3. Establece un período de evaluación para tus empleados (recomendamos que sea cada seis meses o cada 12 meses).
4. Comunica a tus empleados que vas a utilizar nuestra herramienta para evaluar el desempeño en los puestos de trabajo y el procedimiento que se va a llevar a cabo para hacerlo.

Pasos en el análisis del desempeño en función del puesto:

1. Reunión de progreso: antes de llegar al período final en el que se va a aplicar la evaluación, recomendamos que se realicen reuniones de progreso con un balance de lo actuado hasta el momento y un avance de la consecución de objetivos.
2. Contestar y aplicar la evaluación creada en e-encuesta, debe ser una evaluación justa y con respuestas objetivas, teniendo en cuenta el progreso del trabajador.
3. Reunión de retroalimentación: comentar el desempeño y comunicar los resultados con base en los logros obtenidos; es una reunión que beneficia a ambas partes, mejora la comunicación e involucra a los trabajadores en la estrategia empresarial.

TODAS LAS
PLANTILLAS

Deja una respuesta