Recursos humanos

Evaluación de la formación

Averigua si un curso de formación logra los objetivos marcados a través de un feedback por parte de los alumnos.

VER EJEMPLO

¿Qué es?

La mejor manera de conocer si un curso de formación logra los objetivos marcados y es reconocido es llevar a cabo un cuestionario de valoración. Un buen curso de formación será más demandado y reconocido por los usuarios generando una buena imagen de la institución en que se imparte el curso y atrayendo a nuevos usuarios, aumentando su reconocimiento y su valor.

¿Para qué sirve?

Un curso de formación ha de cumplir las demandas y necesidades de los alumnos para que sea no solo reconocido si no que aumente su prestigio.
Evaluar el curso servirá para obtener un feedback por parte de los alumnos y analizar cuáles son las debilidades y fortalezas del mismo y cómo reaccionar para mejorarlo.
A veces identificar qué es lo que sucede para que no funcione un curso de formación es muy complicado si se está dentro de la organización, y lograr comentarios objetivos sobre los alumnos puede dar respuestas obvias a problemas que no se observaban y solucionarse.
Una encuesta al finalizar el curso de formación puede dar amplia información sobre:
• Como mejorar: que acciones han de llevarse a cabo
• Evaluación de los profesores
• Expectativas de los alumnos
• Cumplimiento de los objetivos
• Sugerencias

¿Cómo se hace?

El cuestionario tiene que ser corto, directo y dinámica para obtener el mayor número de respuestas y comentarios sobre el curso de formación.

Las preguntas que han de hacerse tienen que tratar sobre:

• Calidad de los profesores
• Aprendizaje
• Lugar del curso y tiempo
• Satisfacción general y especifica
• Expectativas
• Mejoras y sugerencias

La encuesta puede contener preguntas de escala con valoraciones sobre el curso y los profesores. Además deben incluirse preguntas cualitativas para conocer comentarios, sugerencias y recomendaciones y obtener un feedback sincero sobre el curso.

También puede incluirse un NPS para conocer si recomendarías el curso a un familiar o un amigo, y obtener información sobre la satisfacción y su influencia en el entorno.

Lo más recomendable del cuestionario es enviarlo rápidamente, puede hacerse al acabar el curso y enviarse por email y así obtener las respuestas de manera rápida y reciente para no perder información y conseguir los mejores resultados.

Resultados

Una vez realizado el cuestionario, e-encuesta permite obtener una base con todos los resultados, así como crear reportes con indicadores, segmentos, comparaciones comentarios de manera que se obtenga respuesta a las demandas de la encuesta y sean visibles, fáciles de interpretar y útiles para llevar a cabo mejoras y acciones.
El cuestionario es un feedback de la satisfacción de los encuestados sobre el curso de formación y será importante que se sientan valorados y desarrollar una estrategia de mejora para los próximos cursos.

TODAS LAS
PLANTILLAS