Instituciones académicas

Evaluación del profesor

Obtén información sobre lo que piensan los alumnos del profesor así como aspectos claves del método de formación.

VER EJEMPLO

La encuesta de evaluación de profesor consiste en lanzar un cuestionario a los alumnos para observar y analizar la calidad del docente.

¿Para qué sirve?

Son muchas las ocasiones en las que el desarrollo de una clase o un curso no cumple las condiciones óptimas y genera desmotivación en los alumnos debido al profesor. No es necesariamente que el docente sea “malo” sino que puede no percibir problemas de dinámica de la clase o necesidades de ciertos alumnos.
Mediante el software de e-encuesta puede lanzarse un cuestionario y obtener información muy importante sobre qué piensan los alumnos sobre el profesor, lo que servirá para tomar decisiones sobre las necesidades formativas del docente, su adecuación a la asignatura que imparte, su valía para ser promocionado, la mejora de retribuciones mediante complementos o la interactividad que perciben los alumnos.

Cuestionario

El cuestionario debe ser directo y sencillo, lo que podrá realizar con facilidad con el software de e-encuesta. Cuando se configura el cuestionario, se debe tener en cuenta que las preguntas cuantitativas serán muy útiles para obtener valoraciones cuantitativas sobre la evaluación del profesor; así como pueden incluirse también preguntas abiertas para obtener más información, e incluir sugerencias de mejora.

Es muy importante garantizar la confidencialidad del cuestionario, para que no se tenga miedo a represalias, como puede ser por parte de los alumnos a que el docente actué en su contra o tenga repercusión en las calificaciones. En este sentido, la confidencialidad unida al feedback que ha de darse podrá dar grandes resultados para la mejora de las clases y obtener mejores resultados.

Ventajas:

• Conocer si el profesor es adecuado para la materia que imparte
• Conocer la motivación de los alumnos
• Recibir información útil para la promoción laboral del profesor
• Conocer problemas que tienen los alumnos
• Aplicar necesidades formativas
• Definir la estrategia salarial y retributiva

TODAS LAS
PLANTILLAS