Recursos humanos

Encuesta de Sostenibilidad empresarial

Mide el grado de alineación entre las iniciativas sociales y ambientales con la actividad empresarial.

VER EJEMPLO

El objetivo de una empresa sostenible es mantener el equilibrio entre el ámbito medioambiental, social y económico a corto y largo plazo. De este modo, se busca mejorar el entorno y el bienestar de la sociedad en la que se desarrolla la empresa.

Este concepto va más allá de aplicar las normativas jurídicas o sociales establecidas, y es que la implementación de estrategias respetuosas con el entorno y el medio ambiente hacen que aumente la innovación y la inversión tecnológica en las empresas y se generen sinergias muy positivas para el negocio, ya que además influye en las decisiones de empresas financieras o inversores.

¿Para qué?

Los mercados y las entidades financieras y de riesgo valoran de manera positiva los enfoques de responsabilidad y sostenibilidad corporativa, por lo que muchas empresas han dejado de considerar el respeto al medio ambiente y al entorno como meras imposiciones legales o gastos económicos, y han visto cómo una estrategia de sostenibilidad puede generar un aumento de inversiones o generación de valor.

Y es que más allá de la responsabilidad de la empresa con su entorno, apostar por el desarrollo sostenible genera beneficios e influye en la imagen y reputación de la empresa, fomentando las relaciones con grupos de interés y financieros, así como creando una ventaja competitiva basada en el largo plazo y en la innovación y adaptación a los cambios.

De este modo, ser una empresa sostenible puede resultar en un principio costoso al tener que adaptar toda la estrategia de la empresa a las normativas, pero genera beneficios a largo plazo tanto medioambientales, sociales como económicos, que repercuten en la eficacia y eficiencia de la empresa y son garantes de un mayor reconocimiento y rentabilidad.

¿Qué se necesita?

Mediante un buen software, y la redacción de una encuesta corta y directa, con preguntas sobre la imagen de sostenibilidad y compromiso social que tienen de la empresa se pueden obtener datos y reportes con comentarios muy útiles sobre la percepción externa e interna de la compañía y las mejoras que pueden llevarse a cabo.

Lanzar el cuestionario necesita de un seguimiento para que cuando se obtengan los resultados, se pueda enfocar la estrategia a la mejora y las sugerencias obtenidas, lo que será esencial para obtener los mejores resultados e incrementar la reputación en sostenibilidad de cara a trabajadores de la empresa y a terceros.

Ventajas:

• Reputación: buena imagen de marca. Reconocimiento por parte de la sociedad y de los grupos económicos y financieros.
• Ventaja competitiva frente a la competencia.
• Reducciones fiscales: la legislación recompensa a las empresas que cumplen con las normas de sostenibilidad con beneficios fiscales.
• Ahorro de costes: la implementación de una estrategia de sostenibilidad hace que se optimicen los recursos.
• Accesibilidad a inversiones y recursos financieros.
• Mejora las relaciones frente al sector público o grupos de presión.
• Consolidación de la compañía a largo plazo: anticipa necesidades del futuro y prepara a la empresa frente a los cambios e innovaciones.
• Mejora de las relaciones laborales: aumenta la productividad, talento, reducción de un mal clima…
• Minimización de residuos.
• Preservación del entorno.

Analizar los resultados

Nuestro software permite recoger de manera periódica los datos a medida que se vayan recibiendo las respuestas, lo que permitirá hacer un seguimiento continuo y conocer la evolución de la opinión sobre la sostenibilidad de la empresa y la imagen que se está proyectando.

TODAS LAS
PLANTILLAS