Recursos Humanos

Encuesta de clima laboral NPS

Conoce el grado de satisfacción, lealtad de tus trabajadores y diversos factores del ambiente de trabajo que pueden afectar el funcionamiento de la empresa.

VER EJEMPLO

El Net promotor Score o indicador NPS, también permite medir la lealtad de los trabajadores respecto a la empresa o lugar de trabajo. De esta manera es posible desarrollar estrategias de actuación adecuadas, para mejorar la imagen de la empresa frente a su personal, al igual que aumentar la motivación para favorecer su desempeño.

Objetivo de una encuesta de clima laboral NPS

  • Conocer y evaluar la satisfacción y lealtad de los empleados sobre la organización para mejorar la imagen de la empresa y motivarles.
  • Conocer y evaluar la percepción de los trabajadores referente a la empresa para implementar mejoras.
  • Generar nuevas ideas y acciones de mejora.
  • Emitir mensajes de interés o importancia sobre la opinión de la plantilla.
  • Aumentar el sentido de pertenencia a la organización por parte del trabajador.
  • Ayuda a anticiparse a problemas internos de la compañía, además de detectar causas de rotación de personal, etc.
  • Ayuda a generar un plan de acción en base a los resultados obtenidos.

Otras encuestas de Recursos Humanos

Para medir la satisfacción del empleado y evaluar los procesos de la compañía, utiliza nuestras plantillas:

¿Cómo se calcula el NPS de clima laboral?

El Net promotor Score tiene una única pregunta ¿ Recomendarías la empresa como lugar de trabajo a un amigo o familiar? en una escala del 0 al 10, donde 0 significa “muy improbable” y 10 “lo recomendaría seguro”. De este modo, las respuestas recogidas, se clasifican en tres grupos:

  • Promotores: quienes dan entre 9 y 10 puntos.
  • Pasivos: los que dan entre 7 y 8 puntos.
  • Detractores: quienes dan puntuaciones entre 0 y 6

El índice NPS será el resultado de la resta entre los promotores y detractores; de este modo se obtiene un indicador (%) que hace referencia a la percepción de los empleados sobre la organización. En el caso de quienes otorgan 7 u 8 como puntación, deben ser consideramos neutros, y no son tenidos en cuenta para el calculo del índice.

¿Cómo se interpreta el resultado?

Al restar el % de trabajadores promotores y el % de empleados detractores se generará una puntuación entre -100 y 100. Una puntuación excelente puede considerarse aquella que sea superior a 50, mientras que 40 será por encima de la media, de 20 a 40 el promedio, y por debajo de 0 sería muy malo. Al obtener un NPS positivo, quiere decir que sus trabajadores se encuentran a gusto en la organización, que hay más probabilidades de recomendación de la empresa a familiares o amigos, mientras que una puntuación negativa quiere decir lo contrario, considerando bajos niveles de lealtad y satisfacción hacia la empresa.

¿Cómo empezar?

Haz campaña: crea una campaña de motivación al trabajador, los mensajes deben incentivar a la participación y la comunicación de ideas. Incluye en las comunicaciones la fecha de inicio de la encuesta.

Externaliza: si buscas lograr resultados sinceros, debes comunicar al trabajador el anonimato de sus respuestas. Esta idea es posible reforzarla si la encuesta es realizada por una consultora especializada (Servicio de diseño experto).

Explica la metodología: a través del email de invitación o la introducción de la encuesta, apela a la voluntariedad y garantiza el anonimato de sus respuestas, explícale a los trabajadores cómo se llevará a cabo la encuesta, y cómo serán tratados los datos.

Etapas:

  1. Redacta el cuestionario: piensa y analiza los objetivos de la encuesta, resúmelos y refléjalos en un cuestionario corto para no generar fatiga en los encuestados. No hagas preguntas que puedan afectar el anonimato. Evita aquellas preguntas referentes a temas que no van influir directamente en un cambio y alargarán el cuestionario innecesariamente.
  2. Programa el cuestionario: usa el tipo de pregunta más adecuado, e-encuesta te ofrece 17 tipos de preguntas; elige la que mejor se adapte a la cuestión que plantees. Personaliza tu encuesta, e-encuesta te permite personalizar los colores de las fuentes y sus fondos. Añade el logo de tu empresa. Prueba la encuesta tantas veces lo requieras, en especial si la encuesta tiene lógica condicional, así podrás asegurarte de que todo funciona correctamente.
  3. Recoge respuestas: piensa en el momento adecuado para lanzar la encuesta, debe permitir que tus empleados dediquen un tiempo de respuesta, si la encuesta es lanzada a tempranas horas de la mañana, podrás garantizar que sea lo primero que hagan tus trabajadores en la jornada, así la carga de obligaciones no impedirán completarla. Realiza un seguimiento de la tasa de respuesta, y enviar recordatorios a los encuestados que no hayan respondido.
  4. Analiza los resultados: tendrás los resultados accesibles en un informe online en tiempo real. Si eres usuario de las versiones pago de e-encuesta, podrás descargar los resultados en Excel, así como los gráficos. Además podrás realizar filtrados de respuestas.

¿Y ahora qué?

Las campañas de clima laboral no finalizan con el envío de la encuesta, y la obtención de resultados, se debe ir más allá, realizando la presentación de los resultados obtenidos a los trabajadores, así como las conclusiones del estudio, comunicarles cuáles serán los aspectos a mejorar y las acciones a tomar.

Las encuestas de clima laboral deben realizarse cada año, de esta manera podrás descubrir tendencias nuevas, y realizar mejorar para mantener a tus trabajadores a gusto.

TODAS LAS
PLANTILLAS

Deja una respuesta