Evaluación 360º

evaluacion 360

¿Qué es la evaluación 360º?

La evaluación de 360º es una herramienta de recursos humanos que sirve para evaluar y conocer las capacidades de un empleado desde la óptica de quienes mantienen una relación laboral con él (jefe, compañero, cliente).

¿Para qué sirve?

El principal objetivo es obtener información sobre las capacidades de los empleados, especialmente sobre las competencias y el desempeño personal.
Se obtiene todo tipo de información, pero sobre todo es útil para evaluar aquellas habilidades que son difíciles de aprender, y que sin embargo pueden ser muy importantes para el desarrollo profesional (comunicación, capacidad de liderazgo, habilidades sociales, capacidad de resolución, etc.) y que pueden ser relevantes a las necesidades de la organización.
Es una evaluación pensada para que el trabajador obtenga una perspectiva de sus habilidades y su desempeño desde todos los ángulos y para que la empresa tome decisiones sobre formación y desarrollo.

¿Cómo se hace?

Se lanzan una serie de preguntas combinadas de valoración de compañeros y responsables más una autovaloración, para obtener información desde todos los puntos de vista.
Se diseña una encuesta online con todas las preguntas necesarias sobre rol, funciones, habilidades, capacidades, etc. y se envía a través de un enlace a los evaluados y evaluadores.
Cuando estén todos los cuestionarios contestados, se extraen los resultados y se procede con al análisis según segmentos y los roles.

¿Qué preguntas hacer?

Dependiendo de cada organización las necesidades serán unas u otras por lo que no hay preguntas estándar. Sin embargo los temas principales por los que se puede preguntar son:¡
• Habilidades de liderazgo (delegar, toma de decisiones, accesibilidad…)
• Comunicación ( manera de habar, no verbal, claridad, social media)
• Trabajado en equipo
• Creatividad ( ideas, identificación de problemas, soluciones)
• Habilidades sociales (empatía, control, nervios, apariencia…)
• Habilidades “Corporativas” (valores, visión, plan empresarial…)+

Ventajas:

• Permite obtener un feedback de los empleados no solo por parte del jefe, si no de diferentes roles.
• Conocer el desempeño del evaluado
• Mejorar la formación del empleado y alinearlo con los objetivos de la organización.
• Definir una estrategia a largo plazo según los puestos y competencias necesarias.

Cómo lograr que la encuesta 360º tenga éxito

-Son muchos los que tienen miedo a este tipo de encuestas pensando en la repercusión negativa que va a tener para el empleado que evalúa o dudando de su anonimato, por ello es muy importante que se explique con claridad que el objetivo es mejorar el desarrollo de los empleados y que el principal beneficio es para ellos obteniendo un feedback de sus compañeros de trabajo, así como se ha de incidir en que se hace manera confidencial.

-Se ha de garantizar además que los resultados no podrán tener como resultado despidos, sanciones o medidas disciplinarias hacia nadie que participe en la encuesta.

-El cuestionario tiene mucha importancia en la encuesta 360º ya que tiene que ser representativo y adaptarse a las necesidades de cada empresa. En este sentido se tienen dos opciones: la organización crea su propio cuestionario en nuestro software o encargar su realización a nuestro equipo de analistas (Servicio de diseño experto).

. Una vez elaborado el cuestionario, se podrá pasar a testearlo y enviar el link a los empleados para recoger las respuestas.

Los resultados

Los resultados de este tipo de evaluación se podrán analizar por segmentos y según las necesidades de la organización. Suponen una oportunidad de feedback para el evaluado que podrá conocer en qué aspectos debe mejorar según su entorno y mejorar en dichas habilidades.
En este sentido, es importante que desde la organización se transmita que no habrá reproches ni acciones negativas, y que se tomarán únicamente acciones de mejora para adquirir y mejorar las competencias. Por lo que este tipo de encuesta tendrá que ir acompañada de un posterior plan de acción para el desarrollo de las competencias



Crear encuesta ahora

EMPEZAR