RRHH y captación: ¿Qué opina el cliente interno?

 

Las encuestas on-line son un método práctico para realizar un seguimiento del cliente interno.

encuestas de recursos humanos

Encuestas online

e-encuesta proporciona a los departamentos de Recursos Humanos y Formación una intuitiva herramienta para realizar sus estudios de una forma eficiente, es decir, rápida y económica. Automatiza procesos complejos y olvídate del papel.
Conoce mejor las necesidades de tus empleados, averigüa hasta qué punto están motivados y cuál es su grado de satisfacción con la empresa a través de encuestas on-line.

Algunos ejemplos de aspectos a investigar

Clima laboral
Con una encuesta de clima laboral se consigue:

  • Conocer mejor las necesidades de los empleados.
  • Enviar a los empleados un potente mensaje: que son muy valiosos para la compañía.
  • Mejorar la calidad, la productividad y el servicio al cliente.
  • Conocer qué aspectos funcionan bien en la empresa y cuáles habría que mejorar.

Evaluación desempeño del empleado
Con una evaluación del desempeño se consigue:

  • Mejorar el desempeño del empleado.
  • Identificar las necesidades de formación del empleado.
  • Tomar decisiones sobre la promoción del empleado.

Evaluación 360º
En este tipo de estudio se evalúa a los empleados desde múltiples perspectivas: Colegas, Directivos, Subordinados, Clientes externos y Clientes internos.Con una evaluación 360º se consigue:

  • Mayor objetividad que la simple evaluación jefe-empleado.
  • Aumentar el diálogo en la empresa, lo que influye en la manera de trabajar del empleado día a día.
  • Ayudar, desarrollar y dirigir estos empleados en una dirección determinada y hacia un nivel más eficaz y competitivo.
  • Acordar acciones de mejora.
  • Mejorar la calidad del trabajo: Si el empleado sabe que se le evalúa de nuevo en seis meses o un año, su manera de trabajar será diferente.

Evaluación del candidato
Evalúa la idoneidad de un candidato para un determinado puesto de trabajo dentro de su organización.

Evaluación de un curso de formación
Conoce el interés suscitado por el curso, la utilidad, el incremento de productividad asociada…

Entrevista de salida
Investiga las impresiones de tus ex empleados y utilízalas para mejorar tu empresa.

Cómo empezar

  1. Haz campaña: inicia desde la empresa una campaña de motivación al empleado, con mensajes que giren en torno a la participación y la comunicación de ideas. Incluye en las comunicaciones la fecha de inicio de la encuesta.
  2. Si puedes… externaliza: uno de los factores más importantes para logar resultados sinceros, es lograr que el trabajador sea consciente del anonimato de sus respuestas. Esta idea estará reforzada si la encuesta la realiza y la firma una consultora especializada consentida por el departamento de RRHH (Servicio de diseño experto).
  3. Explica la metodología: Ya sea en el mail de invitación o en la introducción de la encuesta, debemos apelar a la voluntariedad y garantizar el anonimato. Se trata de crear un entorno de confianza; para ello debemos comunicar de forma clara cómo se llevará a cabo la encuesta y cómo se tratarán los datos.
  4. No renuncies a la riqueza de los comentarios abiertos
  5. No busques la identidad: no son recomendables preguntas como sexo, edad, departamento… Mermarían la percepción de anonimato que nos hemos esforzado en construir.

A la hora de programar el cuestionario

Pide propuestas en positivo: sugerencias de mejora, acciones para avanzar juntos… Es una fuente de ideas frescas para la empresa.
El aspecto de tu encuesta es importante, personalízala: e-encuesta te permite personalizar los colores de sus fuentes y de sus fondos. Añade imágenes en tus encuestas. Introduce tu logotipo si lo haces en nombre de la compañía. Si lo hace una consultoria especializada por ti, insertar el logotipo de ésta proyectará una mayor transparencia.

Antes de enviar la encuesta

Horario: Piensa en el momento del lanzamiento para permitir que tus empleados dediquen tiempo a la encuesta y que sea lo primero que hagan en la jornada. El objetivo es que la carga de obligaciones del día a día no impidan completarla.
Antes de enviar la encuesta, conviene probarla: Envía la encuesta a otras personas de la organización para asegurarte de que todo funciona correctamente, especialmente si la encuesta tiene lógica condicional.

Para recopilar respuestas

El sistema e-encuesta te permite hacer un seguimiento de la tasa de respuesta y enviar recordatorios a los que no hayan respondido. Además del envío principal, se suelen realizar uno o dos recordatorios. El tiempo de recogida de respuestas incluyendo envío y recordatorios suele ser de 10-14 días.
El índice de respuesta de las encuestas depende de factores organizacionales como la implicación de los trabajadores con la empresa, cultura corporativa, tamaño de la empresa, estrategia de la campaña de comunicación… Y otros relacionados con la propia encuesta: longitud, diseño, campo asunto etc.

En la fase de análisis de resultados

Los resultados de tus encuestas son accesibles mediante un informe online en tiempo real. Las versiones de pago de e-encuesta te permiten descargar los resultados en Excel (respondentes en filas y respuestas en columnas), así como los gráficos. Asimismo, el sistema te permite hacer filtrado de respuestas.



Crear encuesta ahora

EMPEZAR