Encuesta de clima laboral:

Diagnóstico de una compañía

 

¿Qué preocupa a los trabajadores? , ¿qué es importante para ellos?, ¿qué podemos hacer para aumentar su motivación?

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

¿Qué preocupa a los trabajadores? ¿Qué es importante para ellos? ¿Qué puede hacer la empresa para aumentar su motivación? Estas son cuestiones que influyen directamente en el desempeño de la plantilla (y por lo tanto, en la productividad de la empresa) para las que podemos tener respuesta a través de una encuesta de clima laboral.

Objetivo de una encuesta de clima laboral

Conocer y evaluar la percepción de los empleados sobre la organización para implantar medidas de mejora. Además:

  • Es un generador de nuevas ideas y acciones
  • Emite un mensaje de interés por las opiniones de la plantilla
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa por parte del empleado
  • Ayuda a anticiparse a problemas en la compañía, detectar causas de rotación, etc.

No debemos olvidar que el fin último de la encuesta de clima debe ser el plan de acción posterior en base a los resultados obtenidos.

Otras encuestas de Recursos Humanos

Para medir la satisfacción del empleado y evaluar los procesos de la compañía, utiliza nuestras plantillas de:

Cómo empezar

  1. Haz campaña: inicia desde la empresa una campaña de motivación al empleado, con mensajes que giren en torno a la participación y la comunicación de ideas. Incluye en las comunicaciones la fecha de inicio de la encuesta.
  2. Si puedes… externaliza: uno de los factores más importantes para logar resultados sinceros, es lograr que el trabajador sea consciente del anonimato de sus respuestas. Esta idea estará reforzada si la encuesta la realiza y la firma una consultora especializada consentida por el departamento de RRHH (Servicio de diseño experto).
  3. Explica la metodología: Ya sea en el mail de invitación o en la introducción de la encuesta, debemos apelar a la voluntariedad y garantizar el anonimato. Se trata de crear un entorno de confianza; para ello debemos comunicar de forma clara cómo se llevará a cabo la encuesta y cómo se tratarán los datos.

Etapas:

1. Redactar cuestionario

  • Cuestionarios cortos: piensa en los objetivos de la encuesta, resúmelos y refléjalos en las preguntas. No puedes arriesgarte a que factores externos como la fatiga influyan negativamente.
  • No busques la identidad: no son recomendables preguntas como sexo, edad, departamento… Mermarían la percepción de anonimato que nos hemos esforzado en construir.
  • Cuestiones que no se deben mencionar: evita preguntar aquellos temas en los que la respuesta de los trabajadores no vaya a influir directamente en un cambio. Por ejemplo, si el horario es una cuestión inamovible en la empresa, no preguntes la satisfacción del trabajador sobre ello. Estará alargando el cuestionario innecesariamente.
  • Pide propuestas en positivo: sugerencias de mejora, acciones para avanzar juntos… Es una fuente de ideas frescas para la empresa.

2. Programar cuestionario

  • Utiliza el tipo de pregunta más adecuado en cada caso: e-encuesta te proporciona 17 tipos de pregunta; escoge la que mejor se adapte a la cuestión que plantees.
  • El aspecto de tu encuesta es importante, personalízala: e-encuesta te permite personalizar los colores de sus fuentes y de sus fondos. Introduce su logotipo si lo haces en nombre de la compañía. Si lo hace una consultora especializada por ti, insertar el logotipo de ésta proyectará una mayor transparencia.
  • Antes de enviar la encuesta, conviene probarla: Envía la encuesta a otras personas para asegurarte de que todo funciona correctamente, especialmente si la encuesta tiene lógica condicional. Utiliza el test de envío.

3. Recoger respuestas

  • Horario: Piensa en el momento del lanzamiento para permitir que tus empleados dediquen tiempo a la encuesta y que sea lo primero que hagan en la jornada. El objetivo es que la carga de obligaciones del día a día no impidan completarla.
  • Recordatorios: e-encuesta te permite hacer un seguimiento de la tasa de respuesta y enviar recordatorios a los que no hayan respondido. Además del envío principal, se suelen realizar uno o dos recordatorios. El tiempo de recogida de respuestas, incluyendo envío y recordatorios, suele ser de 7-10 días.
  • Índice de respuesta: El índice de respuesta de las encuestas de clima laboral depende de factores organizacionales como la implicación de los trabajadores con la empresa, cultura corporativa, tamaño de la empresa, estrategia de la campaña de comunicación, y otros relacionados con la propia encuesta, como la longitud, el diseño, el campo “asunto” del email, etc.
  • Una buena tasa de respuestas parte del 75% de participación, pero se pueden alcanzar cuotas incluso del 100%. Es importante la representatividad de todos los departamentos y el estatus de los trabajadores (puesto, responsabilidad, tipo de contrato, antigüedad en la empresa, etc).

4. Analizar resultados

Los resultados de tus encuestas son accesibles mediante un informe online en tiempo real. Las versiones de pago de e-encuesta te permiten descargar los resultados en Excel (respondentes en filas y respuestas en columnas), así como los gráficos. Asimismo, el sistema te permite hacer filtrado de respuestas.

¿Y ahora qué?

Ya tenemos resultados… ¿y ahora qué?
Al contrario de lo que muchas empresas puedan pensar, esta campaña no finaliza con el envío de la encuesta, sino que hay que ir más allá presentando resultados (totales o parciales) o aun mejor, comunicar las medidas que se pondrán en marcha gracias a las conclusiones del estudio. Acciones como éstas influirán en la percepción de la evaluación del año siguiente: si los empleados constatan que su opinión se ha tenido en cuenta, podemos esperar que aumente la participación el siguiente año.
Repite la encuesta cada año; no se trata de obtener un diagnóstico puntual, sino de descubrir tendencias. La frecuencia de estos proyectos suele ser de una vez al año.



Crear encuesta ahora

EMPEZAR