Técnicas para aumentar el ratio de respuesta

18 de julio de 2017

Lo que determina que un receptor de encuesta la responda, o no, está lejos de ser sencillo, y hay que tener en cuenta que, aunque la tecnología haga que todo sea más cómodo, la tasa de respuesta de una encuesta puede ser hoy menos alta que la de una encuesta de la misma naturaleza enviada en los años ochenta con la tecnología de entonces, pues las variables que influyen en la tasa de respuesta están más en el terreno psicológico que en el tecnológico. Hoy te ofrecemos cuatro técnicas que puedes tomar en cuanta para aumentar tu índice de respuesta.

Técnicas efectivas para aumentar el ratio de respuesta

Vamos a ver de las técnicas que puedes tener en consideración a la hora de realizar tus estudios a través de encuestas.

Haz preguntas que motiven

Añade preguntas que consideres que los mismos encuestados se hayan hecho alguna vez. De este modo captarás su interés y conseguirás que tengan esa motivación necesaria para completar la encuesta.
Existen diversos tipos de pregunta que puedes realizar en diferentes formatos.

Ofrece incentivos a las personas para que respondan la encuesta.

Además de seleccionar las preguntas idóneas, otra técnica para motivar la respuesta es ofrecer algún tipo de incentivo. Sin embargo, ten en cuenta que un elemento motivador  puede servir para un grupo, mientras que a otro grupo puede desmotivarlo.

Publica los resultados. 

Una manera sencilla de motivar a los encuestados es ofrecerles la oportunidad de mirar los resultados finales de tu encuesta. Una  forma de hacerlo es por medio de e-encuesta. Con nuestro software puedes diseñar y enviar tu encuesta a listas de contactos tan grandes como quieras, y al recopilar las respuestas, el software generará reportes con gráficas y conclusiones que puedes compartir con las personas que quieras. En caso de tener uno de nuestros planes premium o marca blanca, al finalizar la encuesta, puedes redirigir al encuestado al informe de resultados. Es posible que no quieras compartir los resultados y conclusiones de tu encuesta porque pienses que el hecho de que solo tú conozcas tus resultados te dará una ventaja frente a tus competidores. Sin embargo,  si tu target es específico, muy a menudo, los resultados de tu encuesta también lo serán, y por lo tanto no serán útiles para tus competidores. Esto es: si tu compañía en un momento determinado se enfoca en un grupo específico de personas, es altamente improbable que tu competencia haya destinado similares recursos en ese mismo momento para ese mismo nicho.

Consigue aliados

Aproximarte desde el comienzo del proceso a otras personas, comunicadores sociales, empresas o investigadores del área es una buena manera de aumentar el alcance de tu estudio, pues aunque ya habrías podido alcanzar a tu audiencia específica, el traer a tus aliados contigo, es también ganar acceso a la audiencia de ellos. Estos aliados, en la jerga del marketing, son conocidos como “los influenciadores de tu industria”. Ejemplo de estos son grupos de interés que funcionan en redes sociales, blogeros profesionales, personas que conducen webinars, conferencistas, y editores de medios en general. A dichos aliados influyentes les interesan tus resultados también. Mándales un link de tu encuesta, e invítalos a publicarlo en alguno o todos sus canales.

¿Quieres saber cómo mejorar tus encuestas?

Si necesitas ampliar información o quieres saber cómo mejorar tus resultados con nuestro software de encuestas no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a soporte@encuesta.com

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.